jueves, 18 de agosto de 2011

Historia de los Cuencos Tibetanos


Ahora  que hemos puesto una nueva remesa de cuencos quería aprovechar para contar algo sobre la historia de los cuencos tibetanos.
 El Budismo Tibetano es el resultado de la fusión de dos religiones. Una de ella es la Chamanismo que adoraban el cielo azul y tenía la facultad y habilidad de comunicarse con los espíritus, curar, y la posibilidad de tener habilidades visionarias y adivinatorias. La otra religión es el Budismo desarrollado a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a.C. en el noreste de India. Después surgieron dos ramas más la religión Bön, que es una antigua tradición chamánica y animista tibetana que el decimocuarto Dalaí Lama la reconoció como la quinta escuela del Budismo Tibetano y el Lamaísmo que es el budismo desarrollado en el Himalaya también conocido como Vajrayana y budismo Tántrico. Básicamente, esta forma de Budismo es la religión que predomina en los pueblos mongoles y tibetanos y reconocen al Dalai Lama como su líder espiritual, al tener más de 20 millones de seguidores es una de las ramas más grandes e importantes del budismo. Tanto la religión Bön como el Lamaísmo utilizan en sus rituales y meditaciones instrumentos musicales. La música tibetana ante todo es música religiosa.
A lo largo de la historia se han encontrado muchos cuencos tibetanos en excavaciones arqueológicas que provienen de los primeros tiempos de la historia tibetana. Hay viejos estudiosos Lamas que afirman que los cuencos tibetanos los utilizaban una secta muy primitiva que rendían culto al fuego, esta secta estaba muy próxima al Bon.

Durante la época Hippie en los años 60 muchas personas occidentales atraídas por la espiritualidad budista adquirieron en los mercados antiguos cuencos tibetanos, verdaderas joyas que luego fueron desplazadas a sus ciudades de origen de toda Europa y América,  de esta manera poco a poco fueron haciendose conocidos. Numerosos estudiosos descubrieron y se asombraron de que eran unos instrumentos muy potentes para ser utilizados con varios fines como terapias, meditación, masajes, música ... Hoy en día se siguen estudiando y cada vez son más empleados en distintas ramas.
Pero la historia no queda aquí... Tenemos que pensar y preguntarnos por qué creaban estos recipientes sonoros de aleación tan difíciles y de una fabricación tan complicada ¿Solo para ser utilizado como recipiente alimenticio ó para pedir limosnas...? La verdad que no es muy coherente... ¿Y por qué han estado presentes a lo largo de los cientos de ańos? y ?Y los restos arqueológicos? ¿ Y su sonido? Posiblemente eran utilizados a escondidas de los ojos de extraños, por los chamanes en templos... Un gran misterio que todavía queda por descubrir... Pero lo importante son los beneficios tanto físicos como psíquicos que se obtienen gracias  a los fantásticos cuencos tibetanos, armas de gran valor para calmar el alma y descubrirnos a nosotros mismos. ¿ Todavía no tienes el tuyo?

jueves, 11 de agosto de 2011

El Incienso.

Quien no ha entrado en casa de algún amigo o familiar y ha preguntado por primera vez... ¿Olle... A qué huele?  Hay inciensos que huelen verdaderamente bien, olores suaves y naturales que perfuman suavemente una casa, templo o incluso establecimiento comercial.  Creo que el olor que queda después una vez consumido el incienso es lo mejor, yo incluso meto incienso sin encender en armarios y cajones para que se quede el olor dentro, creo que llega a ser un vicio y podemos llegar a abrir todos los paquetes de diferentes esencias para saber como huele uno y otro...probar uno y probar el otro y este... ¿ Cual es el que está encendido? ¿ese este? No...¿Es el otro?...jaja creo que eso nos ha pasado a todos alguna vez.
La historia de los inciensos se remontan a miles de años atrás, ya en el antiguo Egipto el incienso llamado Kifi lo utilizaban para todo tipo de ceremonias sagradas porque pensaban que el incienso tenía propiedades mágicas y proporcionaban paz y bienestar a la persona que lo inhalara. Hay inscripciones donde se pueden contemplar escenas de rituales sagrados donde se aprecia las nubes de humo de incienso. Su composición en sí, era resina de olíbano y su fabricación lo hacían completamente en secreto mientras recitaban textos sagrados. Los egipcios además de las ceremonias religiosas también lo utilizaban en tratamientos médicinales. Según leí en el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon en uno de los frascos que contenía restos de incienso de más de 3000 años todabía se podía sentir la fragancia!!
Los hebreos,griegos, romanos, árabes,cristianos... El incienso ha estado presente en casi todas las culturas existentes y presentados de diferentes formas.
Primero explicar que todos los inciensos se dividen en dos clases:
La no combustible que es aquel que necesita una fuente de calor externa para poder quemarse y proporcionar la fragancia  como es con carbón vegetal y la autocombustible que es la que se compone de una mezcla de un combustible aglutinante con el incienso que hace que se queme solo.
El incienso es presentado en multitud de formas como en polvo, granulado, en espiral, varas de bambú, cono,varas macizas...
Mayormente la versión de incienso aglutinado con una varilla de bambú  es el más consumido, se enciende y se apaga la llama para que se consuma lentamente, esta versión de incienso es la de China e India,  los de alta calidad la varilla no es de bamboo sino de sándalo para que su fragancia sea mucho más intensa.
Luego están los conos que son muy utilizados en la medicina china por su composición, pero el problema que tiene es que se consume medianamente rápido.
Las varas de pasta maciza que son típicas de Japón y la zona del Himalaya, lo bueno que tiene es que se puede cortar a la medida justa que queremos consumir y aprovecharlo al máximo, hoy en día cada vez se está consumiendo más esta versión.
También lo podemos encontrar entero y se quema directamente sobre carbón vegetal o en polvo o grano que también es quemado de esta manera, en pasta , que es tanto el incienso en polvo o en grano mezclado con una pasta compuesta de frutas y aceites en formas de bolas, esta es muy frecuente en la zonas árabes y tiene el nombre de bakhoor, este tiene una fragancia muy fuerte y perdura bastante.
El incienso que más me ha llamado la atención fue en Vietnam, en Hoian, había un templo lleno de incienso colgado del techo en forma de espirales rojas muy grandes, eran ofrendas y tenían colgados unos papelitos donde podías ver las fechas en que las habían encendido y nombre de la persona, habían algunos que tenían hasta cuatro días y todavía se veían bastante completos de su forma original.
En India tuve la oportunidad de ver como se hacian las varillas de incienso y la verdad que fue una pasada... Las hacían las mujeres sentadas en el suelo con una piedra plana de apoyo y cojan un pegote de incienso una varilla lo hacían rodar y en menos de una "millonésima de segundo" tenías la varilla hecha... Eran autenticas maetras! Nadie debe de saber en tantos años de profesión cuantas varillas habrán hecho una detrás de otra...
Bueno, pensar en mi fragancia favorita... mmm me quedaría con Ajaro de Nagh Champa, Nagh Champa Natural y el "archiconocido" Nagh Champa Original... ¿A qué ese no lo conoceis... jajja?
Espero que hayáis disfrutado de este pequeño apartado dedicado al mundo del incienso. ;)

martes, 9 de agosto de 2011

Campana tibetana

Las campanas en un principio se pensaban que pertenecían a la historia de Italia, más concretamente de la región llamada Campania, pero hay ciertos estudios que certifican que las campanas han estado presente en la historia de muchos países hace miles de años como por ejemplo en Egipto y China.  Las campanas en cualquiera de sus versiones siempre han sido utilizadas con un fin místico y sagrado, tanto en ceremonias funerarias, para espantar a los malos espíritus y fantasmas, colgadas del cuello del ganado como sistema de protección ya que en la antiguedad el ganado estaba considerado como algo muy preciado para la subsistencia.
Estas, tanto en occidente como en oriente las podemos encontrar en innumerables versiones en su composición como es en cristal, barro , hierro, cobre, cuarzo y hasta en madera y también en tamaño... La más grande se encuentra en  Rusia pero está rota debido al cambio de temperatura en un incendio cuando la mojaron con agua fría y la segunda mas grande y en perfecto estado que tuvimos la oportunidad de ver es la de Myanmar en la zona de Mingún, tiene  un diámetro  de  5 metros y una altura de 4 metros, un peso de 90 toneladas. Se fundió en el año 1808 y está colgada, además no tiene ninguna fisura.
En este caso quiero centrarme en la versión tibetana, muy famosa en la religión budista en cualquiera de sus versiones. Si nos paramos a pensar sobre la religión budista y sus instrumentos uno de de los que primero se nos viene a la cabeza es la campana tibetana mucho más conocida que los famosos cuencos tibetanos aunque su función sea muy parecida. En la religión budista, la campana es la representación del principio femenino "la perfección femenina" por su vinculación directa con la naturaleza.  El dorje y la campana es el significado de la perfección en el budismo y es esencial para conseguir llegar a la iluminación. La forma de hacerla sonar es sujetando la campana firmemente con la mano izquierda  y el dorje con la mano derecha haciéndo rozar en el canto  del dorje en la campana, elementos indispensables para la representación de la sabiduría. La fabricación de las campana tibetana es totalmente artesanal,  se funden  individualmente utilizando moldes externos e internos y arena. Las representaciones que podemos encontrar en los diferentes modelosson por ejemplo pétalos de loto que  representa los discípulos Buda y las ocho silabas del mantra que simbolizan los ochos consortes. Se cree que generalmente en la historia del budismo las campanas tienen que estar compuestas por los siete metales sagrados igual composición que los cuencos tibetanos y gracias a sus efectos vibracionales que puede percibir todo el cuerpo es un perfecto complemento para los cuencos tibetanos en las terapias vibracionales. Nosotros disponemos de estos dos modelos que puedes ver en las fotografías y si quieres más información las puedes ver en nuestra web.

viernes, 5 de agosto de 2011

Viaje Myanmar

Nuestro primer post lo quieremos dedicar al último viaje que hemos hecho, nada más ni nada menos que la hermética Myanmar.
Este junio tuvimos la suerte de poder visitar este país, uno de los más aislados del mundo debido al su férreo régimen militar que lo domina. Quiero decir que en un principio no es que me apasionara este destino subasiático pero según fuimos leyendo la idea de que este país como ya comenté no estuviera explotado turísticamente hablando,  era prometedor en el sentido de poder tener la oportunidad de ver costumbres , paisajes, vestimentas, comidas... Que todavía no se habían perdido debido al contacto con occidente a través de los turistas.  Según me iba documentando cada vez me daba más cuenta de lo aislado que estaba este país... Myanmar tiene la dictadura más oscura de todo Asia desde hace más de 50 años está bajo manos de corruptos dictadores que hacen lo que les da la gana... En cuanto existe por parte del país un pequeño esfuerzo por optar en una democracia lo anulan mediante encarcelamientos, torturas, matanzas, trabajos forzados... Hay que decir que muchas partes de Myanmar no se pueden visitar, están restringidas al turismo y los turistas solo pueden hacer según que itinerarios y siempre controlados por el que menos te lo esperas, no los ves pero están ahí vigilandote... Sobre este tema se podría escribir largo y tendido pero realmente no es lo que ve el turista pues se supone que las escenas más tristes están dentro de esas zonas en las que los turistas no pueden visitar.Para entrar al país solo se puede hacer desde avión, no se puede acceder por tierra y con el visado tramitado, en nuestro caso lo hicimos en Alemania, pues en España no hay embajada. Pensaba que el país se parecería a Camboya  ( pero eso ya lo contaremos en otro post, ;) ) pero todo lo contrario nada mas salir del tramite aduanero en Yangón empezamos a percibir muchas imágenes que nos llamaban la atención. Para empezar los hombres en este país  van con falda! Se llama Lobi y se anuda en la parte de delante los hombres y las mujeres en el lado, la gente es super amable y simpática, y lo típico de estos países, coches hechos polvo a velocidad de la muerte por esas carreteras de Dios, pitadas  y mil pitadas de todo tipo, camiones, motos, taxis... Bueno una locura el primer día pero luego ya te acostumbras.  Bueno...me fije en unas manchas coloraicas en el suelo y ya me temía lo que iba a suceder... En este país no fuman tabaco en cigarrillos sino con betel, la verdad es que es asqueroso, se meten un mejunje en la boca con una hoja de betel y empiezan a masticar, este mejunje hacen que salibeen mucho y con un color rojo como la sangre y no paran de escupir, Puag! Puag! todo el mundo escupiendo con la boca roja y los dientes negros, mira que no somos escrupulosos pero como no vayas con cuidado te disparan uno en la chancleta... En India ya vimos que se mastica betel y al principio pensábamos que era sangre, pero a nivel de Myanmar imposible! Aquí todo el mundo mastica betel! También un detalle que nos llama mucho la atención es la cantidad de monjes  monjas que hay en la ciudad y más adelante nos daremos cuenta de la cantidad de monjes que hay en todo el país. También otra cosa que nos gustó fué el Tanaka, mucha gente lleva la cara manchada con  una pasta de un color blanco amarillento que lo usan como cosmetico de belleza y protección solar tanto para hombres como para mujeres y niños.
La ciudad de Yangón impresionante, decadente como muchas ciudades de Asia pero con su encanto colonial,  creo que los agujeros de la calzada son los mas grandes que hemos visto hasta ahora... como te despistes, desapareces!. En Yangón visitamos la gran Swedagon Paya, más que un monumento es un símbolo religioso para todo el país, pues muchos peregrinos visitan este lugar como mínimo una vez en la vida. Es tan importante como Roma, Jerusalén y la Meca. En los alrededores de la estupa se respira religiosidad y devoción por todos los lados, bajo mi percepción personal de todos los monumentos asiáticos que hemos conocido es el lugar de los más especiales que hay, pues estuvimos más de tres horas sentados esperando que anocheciera para ver el monumento iluminado y no daban ganas de irse, ver pasar los monjes en dirección opuesta de las agujas del reloj, ver los debotos como bañaban cinco veces con agua la representación de Buda en el día de la semana del nacimiento de Buda y en el día de su nacimiento propio, las campanas golpeadas por los devotos, las ofrendas de flores e incienso, el tacto frío y caliente del marmol ... 
Shwedagon Paya tiene una altura aproximada de 99 metros de altura y es perceptible desde muchos puntos del norte de Yangón. En el año 1300 el rey Binnya U de Bago hizo que se reconstruyera y tomara una altura de 18 metros, en el tiempo posterior la volvieron a reconstruir Sufrió muchas reconstrucciones a lo largo de la historia debido a los múltiples terremotos que ha sufrido el país, debido a estas numerosas restauraciones es difícil ser exactos con la fecha de instrucción de origen, existen escritos budistas que datan de antes del nacimiento de Buda, también dicen que tiene más de 2500 años de antiguedad pero según creen los arqueólogos esta estupa fue construida entre los siglos VI y X.
Todavía falta comentar un dato muy exótico e importante... Esta estupa esta forrada en su base de placas de oro, con un total de casi nueve toneladas de oro recubren la estructura de la estupa que está compuesta de ladrillo cocido y en parte más alta esta decorada con 79569 diamantes y 2317 rubíes. Tiene 3154 campas de oro y la veleta gira en dirección del viento.
La punta esta coronada con un diamante de 76 kilates y un peso de 15 gramos. 

Nuestro siguiente destino en el país era Mandalay que esta a más de 600 kilómetros desde Yangón, existen varias formas de llegar como en tren, autobús, taxi, pero la forma más cómoda es hacerla en avión pues en 20 minutos estas en destino. Nosotros siempre vamos a la aventura, solos y sin guias ni viajes organizados, no nos gusta nada, pero la idea de montarme en un tren de carga de mas de casi 100 años era una aventura que no me quería perder...( EL secreto era que duraba 17 horas...) En la sala de espera eramos como unas 300 personas y ningún extranjero, tan solo nosotros dos, perfecto para mezclarnos con los lugareños. El tren era como...mmm...un bloque oxidado muy grande con ruedas y los sillones acolchaditos, muy sucios pero acolchaditos. Bueno...se pone en marcha y bien un poco de meneo para un lado otro para el otro... los niños nos decían adiós, pero cuando salio de la ciudad y el trenecito cogió fuerza... el tren hacia un ruido impresionante, los meneítos ya empezaron a ser saltos primero nos reíamos porque nos hacia gracia porque era divertido, pero imaginaros así 17 horas... Todo bien, los paisajes impresionantes, estupas doradas por todo enmedio de arrozales, bueyes, niños, pueblos unamaravilla...
Por la noche... aquello fue otra historia, como la única luz que había en 600 kilometros era la de el tren todos los bichos iban hipnotizados al interior del mismo pero como los ventiladores que estaba antes del fluorescente que nos apuntaba a los ojos eran triturados y desperdigados por encima nuestro... La verdad que con tanto bicho, cucarachas y ratones al final no lo pasamos muy bien... ;)

Mandalay precioso, le dedicamos varios días para poder visitar todas las ciudades antiguas de las que se compone  además hay muchos templos y estupas que visitar, Mingún nos gusto mucho. En Mingún para llegar se hace a través de barco y existen varios templos blancos muy bonitos y una mole de ladrillos impresionante que es la maqueta de una estupa que se iba a construir. La estupa hubiese sido tres veces más grande de la maqueta que se puede subir a su cima pero a de ser descalzo con los ladrillos al rojo vivo, menos mal que un niño nos enseño que nos poníamos encima de hierbas cortadas no nos quemariamos. La verdad que es digno de ver.

En autobús nocturno nos desplazamos a Bagan. Bagan es un complejo impresionante compuesto de kilómetros y kilómetros cuadrados llenos de estupas que se pueden visitar en bicicleta o carro de caballos. La ONU a hecho todo lo posible y más para proteger este complejo pero la junta militar a hecho restauraciones en algunos templos modificandolas  y no respetando las tecnicas ancestrales de construcción, a demás de contruir una torre observatoria, carreteras y hotel de super lujo.  Las vistas desde los templos mas altos son impresionantes y dignos de fotografiar tantoal amanecer como en la puesta del sol.  Es todo un lujo no encontrarse casi con turistas y se hace raro estar visitando un templo donde solo estas tu y la persona que lo cuida. La bicicleta se nos desinchaba cada dos por tres y los niños siempre estaban dispuestos a ayudarte y sin pedir nada a cambio. Nos llevamos un buen recuerdo de Bagan. Podríamos contar muchisimos detalles más pero más que un post terminariamos haciendo un libro por todas las sensaciones, aventuras, imagenes, anécdotas que nos hemos llevado de ese país que esperamos que algún día sea libre y pueda disfrutar de una democracia tan anhelada entre los habitantes de Myanmar.

Daros la bienvenida a nuestro blog de Bohemian Style

Saludos a todos!
Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto, todos sabemos de la importancia comunicativa que ofrecen todas estas plataformas en internet, hasta ahora hemos tenido Facebook  con 1636 amigos pero hemos recibido bastantes emails diciéndonos que abriésemos un blog de la tienda on-line con la finalidad de poder participar todos aportando sugerencias, criticas constructivas, cuestiones, reportajes, entrevistas y todo lo que se nos pueda ocurrir!. Empezamos como el primer día! con mucha ilusión y fuerzas, con ganas de aprender de unos y de otros y esperamos que os sintáis cómodos en este nuevo rinconcito de Bohemian Style.

Ya han pasado cuatro años desde la creación de nuestra pequeña www.bohemianstyle.es, todo empezó como un juego trayendo artículos de nuestros viajes y jamás pensamos que llegaríamos hasta tal punto de satisfacer la demanda de tantas personas y  tener tan buenas críticas... Como es normal hemos tenido nuestros errores al principio, pero han sido esenciales para este proceso de aprendizaje en nuestro camino. Bueno...mejor ni os contamos como fué la primera web que hicimos jajajajaja!...

Ni os podeis imaginar cuantas horas nos hemos dejado para poder ofreceros una buena presentación de los productos... pero siempre, como hemos contado más arriba, con mucha dedicación e ilusión, cuidando al máximo las fotografías, el diseño general, la rápidez de la tramitación del pedido, eligiendo la mejor calidad de nuestros artículos, el empaquetamiento, los videos de los cuencos tibetanos...
Bueno, lo dicho! Esperamos que disfrutéis de "nuestro/vuestro" blog y que nos sigáis porque seguro que lo pasaremos bien entre todos.
Un abrazote a todos!! Y de verdad, os damos las gracias de todo corazón por habernos hecho tan felices. 
;)