jueves, 18 de agosto de 2011

Historia de los Cuencos Tibetanos


Ahora  que hemos puesto una nueva remesa de cuencos quería aprovechar para contar algo sobre la historia de los cuencos tibetanos.
 El Budismo Tibetano es el resultado de la fusión de dos religiones. Una de ella es la Chamanismo que adoraban el cielo azul y tenía la facultad y habilidad de comunicarse con los espíritus, curar, y la posibilidad de tener habilidades visionarias y adivinatorias. La otra religión es el Budismo desarrollado a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a.C. en el noreste de India. Después surgieron dos ramas más la religión Bön, que es una antigua tradición chamánica y animista tibetana que el decimocuarto Dalaí Lama la reconoció como la quinta escuela del Budismo Tibetano y el Lamaísmo que es el budismo desarrollado en el Himalaya también conocido como Vajrayana y budismo Tántrico. Básicamente, esta forma de Budismo es la religión que predomina en los pueblos mongoles y tibetanos y reconocen al Dalai Lama como su líder espiritual, al tener más de 20 millones de seguidores es una de las ramas más grandes e importantes del budismo. Tanto la religión Bön como el Lamaísmo utilizan en sus rituales y meditaciones instrumentos musicales. La música tibetana ante todo es música religiosa.
A lo largo de la historia se han encontrado muchos cuencos tibetanos en excavaciones arqueológicas que provienen de los primeros tiempos de la historia tibetana. Hay viejos estudiosos Lamas que afirman que los cuencos tibetanos los utilizaban una secta muy primitiva que rendían culto al fuego, esta secta estaba muy próxima al Bon.

Durante la época Hippie en los años 60 muchas personas occidentales atraídas por la espiritualidad budista adquirieron en los mercados antiguos cuencos tibetanos, verdaderas joyas que luego fueron desplazadas a sus ciudades de origen de toda Europa y América,  de esta manera poco a poco fueron haciendose conocidos. Numerosos estudiosos descubrieron y se asombraron de que eran unos instrumentos muy potentes para ser utilizados con varios fines como terapias, meditación, masajes, música ... Hoy en día se siguen estudiando y cada vez son más empleados en distintas ramas.
Pero la historia no queda aquí... Tenemos que pensar y preguntarnos por qué creaban estos recipientes sonoros de aleación tan difíciles y de una fabricación tan complicada ¿Solo para ser utilizado como recipiente alimenticio ó para pedir limosnas...? La verdad que no es muy coherente... ¿Y por qué han estado presentes a lo largo de los cientos de ańos? y ?Y los restos arqueológicos? ¿ Y su sonido? Posiblemente eran utilizados a escondidas de los ojos de extraños, por los chamanes en templos... Un gran misterio que todavía queda por descubrir... Pero lo importante son los beneficios tanto físicos como psíquicos que se obtienen gracias  a los fantásticos cuencos tibetanos, armas de gran valor para calmar el alma y descubrirnos a nosotros mismos. ¿ Todavía no tienes el tuyo?

1 comentario: